Antes que nada debes recordar a ver puesto a madurar tu acuario para poder tener una colonia de bacterias nitrificantes, En todo acuario existen infinidad de bacterias, por más limpia, cristalina y filtrada que se encuentre el agua, de estas bacterias, algunas son inocuas y otras no tanto, algunas cumplen una función dentro del acuario y otras solo viven en el. De estos grupos solo mencionaremos las bacterias que son útiles al acuario, más que útiles, son indispensables para que un acuario pueda prosperar, estas son las bacterias nitrificantes.
Estas bacterias benéficas en el acuario llamadas Nitrosomas y Nitrobacter son las encargadas de transformar el amoniaco y el amonio, que se produce por la putrefacción de restos de alimentos y por las heces y orina de los peces, en nitritos y posteriormente esté en nitratos. Amonio, Amoniaco y Nitritos pueden dañar a los peces, mientras que los nitratos son sustancias mucho menos nocivas, por lo que la presencia de bacterias nitrificantes es esencial para cualquier acuario estable.
Bien ahora después de saber esto puedes introducir a tus primero peces, recuerda que debes escoger a los que tengas los colores mas brillantes, que sean muy activos y que no tengas signos de estar lastimados o enfermos.
Te los darán en una bolsa transparente ademas de esta pide que te los pongan en una bolsa negra para poder evitar así que se asusten y se lastimen, cuando llegues a casa introduce la bolsa a pecera y espera quince minutos para que se acostumbren a la temperatura de tu acuario, abre la bolsa e introduce un poco de agua de la misma pecera, cierra la bolsa y espera otros quince minutos.
Después de este tiempo con una red especial para peces saca uno por uno a tus pecesitos y listo ya tienes a tus nuevos amigos, ahora disfruta ver como exploran su nuevo hogar.
Ahora son tu responsabilidad recuerda alimentarlos y hacer un cambio parcial de agua del 25% una vez a la semana.